Qué es el Aikido

El Aikido es un exponente moderno de las artes marciales tradicionales de Japón (Budo). Su fundador fue el Maestro Morihei Ueshiba, nacido en Japón en 1883, al que todos los estudiantes de Aikido en el mundo conocen por O´Sensei o Gran Maestro.  

El Aikido esta basado en un sistema de técnicas de defensa ante diferentes ataques o agarres utilizando la propia fuerza del atacante para controlarlo o proyectarlo, neutralizando de este modo su intención agresiva dándole la oportunidad de retractarse ante su actuación. No debemos olvidar que el objetivo final de este arte marcial va más allá de todo fin combativo, realmente su objetivo final es más elevado, no solo propone una disciplina física sino que además forja en sus practicantes otra serie de valores para su desarrollo personal frente a las vicisitudes de la vida moderna. Esta es la esencia y particularidad del Aikido.

El estudio de las armas tradicionales japonesas como el bokken (sable de madera), el Jo (bastón de madera) o el Tanto (pequeño sable de madera), constituye el complemento ideal para entender mejor los principios y la dinámica de las técnicas de Aikido. Su estudio requiere por lo tanto un compromiso intenso por parte del practicante, alimentado a través de un entrenamiento paciente y muy constante.

O´SENSEI MORIHEI UESHIBA

O'Sensei

Comenzó a estudiar en la secta Shingon Mikkyon estando enormemente interesado por la religión. También estudió, entre otras, en las antiguas escuelas (ryus): Kito ryu, Goto Ha ryu, (escuelas de Jujutsu), Shinkage ryu, Yagyu ryu (escuelas de Ken jutsu), Juken jutsu (escuela del arte de la bayoneta) y So jutsu (escuela de la lanza).

En 1903, Ueshiba se alistó en el ejercito japonés y en 1910, después de la guerra ruso japonesa, solicitó irse como colono a Hokkaido en la frontera norte de Japón. En este lugar estudió bajo la tutela de Sokaku Takeda maestro de la escuela Daito Ryu.

En 1919 se encontró con el maestro místico Wanisaburo Deguchi, de la secta O-moto- Kyo, siendo este encuentro de gran importancia espiritual para Ueshiba, al poco tiempo decide abrir un dojo con el nombre de Ueshiba ryu denominando su arte marcial Aiki-bujutsu.

El 2 de enero de 1920 tras el fallecimiento de su padre decide volver con Wanisaburo Deguchi. Ese mismo año vuelve a abrir un dojo cerca de Tokio, cambiando el nombre de su arte marcial denominándolo Aiki-Budo.

En 1924 junto con  Wanisaburo Deguchi deja Japón para irse a Mongolia en una misión pacifista. Fueron hechos prisioneros por el ejército chino durante varios meses, siendo finalmente liberados. A su vuelta a Japón retoma su práctica del Budo y del ascetismo. Nunca un maestro de artes marciales había profundizado tanto en la búsqueda espiritual como lo hizo Ueshiba.

En 1930, tuvo lugar la visita a su dojo de Jigoro Kano, maestro fundador del Judo, y viendo el arte marcial practicado por Ueshiba dijo: "Este es mi budo ideal" y quiso llevarle a su dojo Kodokan. El maestro Ueshiba rehusó cortesmente esta invitación, y continuó practicando y desarrollando su arte de forma independiente. El maestro Kano envió a sus alumnos más aventajados, tales como Mochizuki, Nagaoka, y Tomiki, entre otros, a estudiar el arte marcial desarrollado por Ueshiba.

En 1931 se instaló en Tokio y fundó el Dojo Kobukai. Hacia 1939 conoció a la familia Nakanishi, con la que estudió durante veinte años el Kototama, el Kiai y los aspectos más esotéricos y trascendentales del Budo, siendo esta la etapa más fundamental en la evolución de su Aikido.

En 1942 el Aikido fue oficialmente reconocido como el arte del Maestro Ueshiba.

En 1946, después de la Segunda Guerra Mundial, los americanos prohibieron la práctica de todas las artes marciales en Japón, hasta 1948 año en el que el Dojo Kobukai tomó el nombre de Aikikai, siendo el Aikido el primer arte marcial autorizado a continuar su práctica por su carácter pacifista.

El 26 de abril de 1969, a la edad de 86 años, fallecía el Maestro Ueshiba.

Sansuikai International Aikido es una organización fundada por Yoshimitsu Yamada Shihan para ayudar y apoyar a las organizaciones y escuelas de Aikido en su práctica, instrucción y difusión bajo su dirección técnica con el reconocimiento del Aikikai Honbu Dojo en Japón

Logotipo Aikido Sansuikai


YOSHIMITSU YAMADA SHIHAN

Yamada Sensei

Yoshimitsu Yamada Shihan, 8º Dan de Aikido, nace el 17 de febrero de 1938 en Tokio, Japón. En 1955 es aceptado como Uchideschi (estudiante interno) en el Hombu Dojo para estudiar Aikido con el Gran Maestro Morihei Ueshiba. En 1964 se traslada a EEUU y allí funda el New York Aikikai con el propósito de difundir este arte marcial. Desde entonces realiza diferentes seminarios tanto en EEUU como en Canadá, América del Sur, Europa y África. Recientemente se ha celebrado el 50 Aniversario de la fundación del New York Aikikai. 


Actualmente es el Presidente de la U.S.A.F (United States Aikido Federation), miembro consultor de la I.A.F (International Aikido Federation) con sede en Tokio y Presidente de la F.L.A (Federación Latinoamericana de Aikido). Así mismo es el fundador y director técnico de Aikido Sansuikai International avalada por el Aikikai Hombu Dojo de Tokio, y de la que forma parte Aikido Nintai Valencia.


DONOVAN WAITE SHIHAN

Donovan Waite Sensei

Donovan Waite comenzó a practicar Aikido en 1969 a una temprana edad, con solo catorce años recibió el grado de Shodan otorgado por Ralph Reynolds Sensei, quien estaba bajo la dirección técnica de T.K Chiba Shihan en Birminghan, Inglaterra. Fue en 1984 cuando comenzó sus estudios de Aikido bajo la dirección técnica de Y. Yamada Shihan en el New York Aikikai, siendo su Uchi Deshi durante más de diez años, llegando a ser hoy en día uno de sus alumnos más avanzados. Actualmente tiene la graduación de 7º Dan del Aikikai y ha obtenido la certificación de Shihan, siendo uno de los maestros occidentales más jóvenes en obtener este certificado. Dirige su propio Dojo en Philadelphia e imparte numerosos seminarios internacionales en varias ciudades del Norte, Centro y Sur de América, Europa, Rusia, Oriente Medio y Asia Sudoriental.